Paella para 10 personas, estilo casero (hecha en cataluña), que puede servirse hasta 3 días después de hecha. Tiempo: 20 minutos.

img: paella-p

Paella catalana, concretamente del Baix Ebre, para 10 personas al estilo casero de la Sra. Paca y que puede servirse hasta 3 días después de hecha, no se pasa. Se prepara en tan solo 20 minutos más o menos a excepción del caldo y de la carne que debe estar salpimentada un día o dos antes (no es obligado pero si un detalle importante de sabor).

Está hecha a leña, como debe ser. Es sabrosa y para mi, excelente. Quien la prueba, le gusta.

Advierto que ésta es la primera receta que intento exponer y aviso además, que yo no sé prácticamente nada de cocina pero siempre me ha llamado la atención.

Esta es una forma de dar homenaje a una gran cocinera.

(Puedes hacer clic en las imágenes para ampliarlas)

Ingredientes:

Notas previas:

Aproximadamente, hay que poner un puñado de arroz por persona (un cucharón) y por cada medida de arroz, dos de caldo más una para la carne. Por lo que tenemos, 10 medidas de arroz (una o dos más si te gusta mucho el arroz) y 21 de caldo.

Antes de nada, echar azafrán y un poco de sal al caldo.

Limpiamos la paella:

Click para ampliar

Y después hay que hacer un fuego de leña, poner la paella lo más horizontal posible sin que haya desnivel para que llegue el fuego con la misma intensidad a todas partes y para que el aceite se reparta por igual.

Mi padre, mecánico, hizo este invento para tal fin:

Click para ampliar
Click para ampliar

Se trata de un bidón abierto con unos soportes de hierro para la paella, notar que tiene regulación de altura en las tres patas para una correcta nivelación.

Click para ampliar

Esto va muy bien, pero cualquier fuego de leña nos vale siempre que la paella quede plana:

Click para ampliar

Preparación:

Le echamos el aceite:

Click para ampliar

Y seguido las gambas:

Click para ampliar

Retirarlas seguidamente cuando estén fritas.

Click para ampliar

Click para ampliar

Ahora ponemos la carne y la dejamos bien dorada:

Click para ampliar

Llegado este punto, echar el pimiento, los pimentones verdes y la cebolla, echar también la sepia:

Click para ampliar

Y seguidamente el tomate, ajo, judías verdes y perejil.

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Esperamos un poco y añadir el arroz. Hay que ir moviendo a partir de ahora constantemente para que el arroz no se queme (aunque hay gente que le gusta un poco quemadito).

Mientras tanto, poner el caldo a calentar:

Click para ampliar

Y finalmente, echarlo también (el caldo):

Click para ampliar

Añadir las gambas y los mejillones:

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

En cuanto comience a hervir el caldo, contar exactamente 10 minutos:

Click para ampliar

Click para ampliar

Pasados los 10 minutos, retirar la paella del fuego y tapar:

Click para ampliar

El resultado:

Click para ampliar

Ya me contaréis, podéis usar los comentarios de este post tanto para explicar que tal fue y si os gustó como para indicar pequeñas modificaciones o modificaciones completas. Si alguna me suena interesante, tal vez decida probarla :)

Buen provecho!

Trackback URL for this post:

http://tetosoft.com/drupal/trackback/129

Paella catalana para 10 personas

Receta para hacer una paella catalana, estilo casero, para 10 personas.

4
Your rating: Ninguno Average: 4 (1 vote)

La paella es el peor plato de

La paella es el peor plato de el mundo. Que triste que españa solo tenga un plato de bandera y sea esa asquerosidad.

increíble

necesito hacer por primera vez una paella al fuego...este sábado! busco en google, entro en el primer enlace, y me quedo FLIPANDO de a los extremos que se lleva todo...
sabéis en definitiva lo que digo habiendo leído la mitad de los comentarios? que si llega a poner PAELLA MAÑA, O VASCA, O GALLEGA O SEVILLANA..etc etc etc, en lugar de CATALANA, esto no hubiera pasado!
que pena por dios!
Los orígenes de las cosas siguen siendo origenes las haga quien las haga y de dónde sea! tanto os quejáis y reivindicais que catalunya es tambié España, y ahora se ofenden pq pone paella Catalana! en serio...que me pinchan y no me sacan sangre ahora mismo...
vuestra propia rábia os corroe por dentro y os hace daño a vosotros mismos!
yo soy Catalana, si! de las que si por mi fuera la independéncia sería la mejor opción...pero me río de todo lo que he leído, pq en definitiva estamos hablando de una paella o arroz!
ale ya os diré que tal!
Saludos a todos paelleros o arroceros!

paella?

Perdón por mi comentario, pero esto no es paella. Puedes llamarlo arroz con carne y marisco o como quieras pero no es paella. La paella autentica es la valenciana y se le llama "pella". Tu receta seguro que es deliciosa, pero para no confundir no hay que llamarla paella.

solo opino. . .

Es una paella mixta entonces!

No tienes ni puta idea de lo

No tienes ni puta idea de lo que habla ..

receta de paella desde Venezuela

Hola amigo, muchas gracias por tu receta de apella me parece excelente, asi que gracias voy hacerla, no me recordaba como la hacia mi mama, saludos

Comentario desde Rosario - Argentina

Hice la Paella siguiendo tu receta, ya que no tenía idea, y salió 10 puntos. Les gustó a todos. La hicimos en base solo a tentaculos de calamar (1 Kg) (sin Pollo, ni Conejo, ni Cerdo) el resto igual. En la próxima no le voy a poner las judias ya que me parece no se terminaron de cocinar. Además quiero averiguar como hacer para que los tentaculos salgan más tiernos ya que algunos parecian de "goma", las gambas, las almejas, los mejillones y los berberechos, 10 puntos. Muchas gracias por tu esfuerzo. Un abrazo desde Rosario - Arg.

ME ENCANTA TU PAELLA

Amigo GRACIAS por esta dosis de trabajo para todo el mundo. Casi nadie agrego un comentario que diriamos positivo o para mejorar ( si era posible y si hizo una prueba ) tu receta, la mayoria son personas de baja estima, para mi. Por favor levanten el foro, si alguien mejoro o cambio un ingrediente y le gusto a sus invitados que lo digan. Tambien que digan si la comieron sola o con otros platos... Por favor dejen de decir solo tonterias, este trabajo no es facil de publicar. Gracias....

paella! =)

he hecho la paella y me ha salido deliciosa =))

En definitiva: Paella

Felicitaciones por la receta, por el trabajo de fotografía, por el paso a paso y por el buen gusto de compartirla. Escuché alguna vez que existen tantas paellas o recetas como cocineros que la practican, y es verdad. Todas son ricas, en todas y cada una hay un ingrediente estrella. Tanto falso nacionalismo y tanta tontería, al final, nos quita del tema central que es tu receta o la que nos presentas, el agrado, reitero, de poder compartirla y el deseo de que llegue el fin de semana y ponernos, a quienes nos gusta, a la tarea de crearla con el mimo y el respeto que merece el plato emblema de la cocina Española. Felicitaciones y gracias.
Fernando - Montevideo, URUGUAY

Tu paella Catalana

Dices que Limpiamos la paella: Y después hay que hacer un fuego de leña, poner la paella lo más horizontal posible sin que haya desnivel para que llegue el fuego con la misma intensidad a todas partes y para que el aceite se reparta por igual.
Estas equivocado al decir que limpias la paella me parece muy bien, has querido decir que una vez echa la paella la limpias y la tiras ( entonces para qué tanto condimento si al final lo limpias )
Paella Valenciana solo hay una, los demás arroces con los condimentos que le pongas será una paella pero echa en una paellera, no en una paella.
Definición de paellera por la RAE paellera.
1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella. paellera.

La verdad todo lo que has echado a la paellera estará muy bueno tanto en conjunto o por separado, al fin y al cabo es una paella cocinada en el recipiente llamado paellera.
Llámale como quieras, la paella de verduras es un gozo, y no digamos de la bacalao, la de bogavante etc. etc..

Que pena das con tus

Que pena das con tus comentarios.

Paella y solo paella

Paella: Utensilio de metal que se usa para cocinar.
Paellera: Sra. que cocina en o con una paella.
Paella "valenciana" solo hay una y eso es cierto, si nos acogemos a su verdadera elaboración, ya que admite casi todos los ingredientes que se pueden encontrar en una huerta.
Curiosamente, el bacalao y el bogavante, no son fauna de huerta, por lo que dificilmente se pueden encontrar en una paella valenciana.
Su "Paella catalana" es lo que se denomina "Mixta" ya que lleva carne, verdura y pescado o marisco y si esta bien elaborada, no tiene nada que envidiar a una paella.Cada una en su contexto.

si no sabes no ables no vayas de listo

de verdad me as alterado con tu comentario no se puede ir de listo por la vida tio o tia si no sabes una cosa con certeza callate lo de paella esta bien dicho me gustari decirte cuatro cosas lo que pasa que me censurarian el comentario eres un chulo con el comentario ese y aprendete esto el recipiente se llama paella a y por cierto yo en mi primer dia de clase me toco limpiar bastantes paellas y a que tampoco sabras que se guardan con aceite y una papel para que no se oxiden si no sabes como son las cosas callateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee fco.jose.Rm

Paella Catalana.-

Muy bien contestado. Ese va de sabe-lo-todo y de verdad que no da una. La paella catalana, es un nombre, que nos presenta nuestro amigo es fantástica. Y la presentación genial. Me da pena que haya tanta gente con tan mal talante por esta nuestra España ÚLTIMAMENTE. Ya se sabe que la envidia es el deporte que más practican los españoles, así que ni modo.
Una cosa, Aplícate un poco en la ortografía, lo digo con cariño y por tu bien.

alaaaaaaaaaa no vallas de listo

vamos a ver yo soy estudiante de cocina en sevilla heliopolis y si mis profesores te ubieran escuchado te suspenden por mucha RAE QUE PONgas no seas tan listo porque el utensilio con que se hace el arroz se llama paella cacho de to... la rae lo admite por el uso de la palabra pero originalmente la paella es el recipiente lo que pasa que con el uso de las palabras paella se le llama al arroz y paellera se inventa para distinguir una cosa de otra asi que no vayas tan de listo anda

saludos!!

Hola me encanto tu receta,lastima algunos comentarios, soy de Colombia y la verdad no me importa si es valenciana o catalana, para mi es Española y listo, que te tomes la molestia de subir fotos y dar el paso a paso es encomiable y te felicito por ello, se ve espectacular!!

todas las paellas son valencianas

todas las paellas son de origen valenciano, el plato en si es originario de valencia, debido a su popularidad y a la diversa combinaciones que permite le han salido muchas imitaciones, pero no os dejéis engañar todas las paellas son valencianas

Todas las paellas son valencianas

Jaja! eso es igual que decir todos los cocidos son madrileños, Todas las recetas de fabes son Asturianas, Todas las empanadas son gallegas, todas las tortillas francesas son de francia, o... todas las ensaladillas rusas son de rusia, paellas hay muchas y por desgracia la llamada paella valenciana suele ser la que menos conocida por sus ingredientes que son vegetales (más bien pobres) (característico de esta paella es el garrofo) y conejo o pollo.
Un Saludito.

Origen de la Paella

Me parece que si el origen de la Paella es de Valencia, pues os felicito.

Esta, tendrá su toque y su sasón especial al estilo catalán.

Voy a prepararla y ya os contaré.

Marysol Escriu
Guatemala, 18 de octubre del 2011

Paella! de parte de otro listillo xd

La palabra Paella és de origen catalán, en Valencia se habla valenciano que es la misma lengua que el catalàn. La Paella és un plato de orígen arabe y es un tipo de plato que aunque la fama se la lleve la valenciana es bastante parecida a los arrozes que se haven en el delta del Ebro por ejemplo y en Baleares, podriamos que es un plato de cultura arabe-catalana. Decir que en Valencia si se usaba el termino Paella però en Catalunya esto es des de hace unos años debido al como digo auge seguramente debido al turismo de la denominación Paella. En Catalunya y baleares es relativamente moderno referirse a un arroz con el termino Paella.
Y no me quiero equivocar, pero con mis amigos valencianos siempre me dicen que la Paella es sin cebolla, que cebolla solo le ponemos los catalanes.
Por otra parte decir que no se puede hablar en ningún caso de cocina española tan facilmente, no es lo mismo la cocina del mediterraneo que la del País Vasco o castilla por ejemplo, es mas, la paella esntraria dentro de la cocina catalana (catalana-valenciana-Balear), por tanto mediterranea y que ya recogen tratados del siglo xv. Gustará mas o menos pero es así. Lo bonito es darse una ruta por la península Ibérica para comprobarlo.

Paella

En italiano sartén se dice "padella"... si le quitamos la "d" pues ya tenemos "paella"... son lenguas todas con un mismo origen. No busquemos secretos donde no los hay. "Paella" se refiere al recipiente donde se cocina, "paellera" es la persona que lo cocina.

¡Buenísima!

Impresionante receta. La he preparado y está buenísima. De todos los ingredientes que lleva, el que más me gusta es la sepia. ¡Gracias por compartir la receta!

Comentario

Felicidades , excelente receta . Entre buscando como hacre un fogon de leña y pues recibi mas de lo que busque Felicito a tu padre su invento y aunque de forma indirecta ayudarme . Muchas gracias Sigan adelante Dios les bendice

Correcciones

Yo la he probado y esta de muerte, ademas segun he leido en la receta de la paella Valenciana, no veo que haya tanta diferencia, son recetas muy antiguas y casi todas provienen de ambientes pobres y de agricultores, donde se ponia la que se tenia en el terreno y en la fecha en la que se cocinaba, tener en cuenta que en el Delta del Ebro tambien se planta arroz desde hace muchos años, bueno a lo que estaba hay dos errores, son un pimiento rojo y dos verdes, supongo y tambien supongo que son dos o tres ajos no cabezas.
Saludos, Manolo"the Big"

Corregido.

Corregido.

Paella ( a secas)

tu receta me pareció excelente, gracias por compartirla, además, es la que en Argentina yo conozco como paella, más allá de si es valenciana o catalana, nosotros no diferenciamos a los habitantes de la Madre Patria, es una paella española (aunque sin saberlo y muy cariñosamente los llamemos gallegos a todos). Además agrego que la receta valenciana que da alguien más abajo no la entiendo, los ingredientes en su mayoría me son desconocidos. Ya probé esta catalana y salió muy rica!
 
María

Gracias

Gracias, me encantó que te gustara ;)

Diametro de la paellera

Cual seria el diametro de la paellera para 10 personas?.
Cuando dices un puñado de arroz por persona o un cucharon a que te refieres? 1kg de arroz estaria bien para 10 personas?

Hola, No he medido nunca la

Hola,

No he medido nunca la paella, cuando pregunté me dijeron que era de e imaginé que así es como se miden, en cuanto pueda la mido y te cuento.

En cuanto al puñado o cucharón, me refiero a que no son medidas precisas ni mucho menos ya que va un poco a gusto de cada uno, hay gente que es generosa con el arroz y otros que menos. Nunca he medido en kg el arroz usado, no puedo decirte nada al respecto, lo siento. Si alguna vez se hace otra de 10, esta vez apuntaré los kgs usados y actualizo la receta.

Esto es como el tiempo de espera mientras hierve en dónde digo: "contar exactamente 10 minutos" y tampoco es así, pues depende del tipo de arroz y de la cantidad de fuego existente básicamente, seguro que afectan más factores como humedad, leña usada, en fin, la cocina es difícil.

Gracias por tu colaboración.

ñam ñam

nosotros somos un grupo de amigos y vamos a hacer una paella este domingo, y recopilamos info de por todo un poco, y tu version me ha gustado mucho aunque la tendremos q hacer con gas butano... crees que importa mucho?

leña o butano

La leña le da un toque especial, pero está igualmente rica con butano. Buen provecho!

eso no es una paella

eso no es una paella valenciana, eso es un engendro catalan, que aqui en valençia la tirariamos a la "brossa"

llamado de atencion

NO TIENEN QUE SER TAN GROSEROSW TAMPOCO ES PARA CONCURSO, YO ESTUDIE GASTRONOMIA Y ME PARECE EXELENTE, SE TRATA DE COMPARTIR IDEAS NO DE MALTRATAR A LAS PERSONAS QUE SE PRESTAN A PASARNOS SUS RESETAS GRACIAS.

Menos mal que todos los valencianos no son así ...

Porque si después de escribir y enviar una receta, de hacer las fotos de todos los pasos, de insertarlas en el envío, de adelantarse con el comentario -esquisito- de decir que es una versión catalana y de la parte del Ebro ... a quien tenian que tirar a la "brossa" es al anonimo valencian@. Será posible, este engendro?!. Soy de Madrí (y qué?!) y solo quiero finalizar diciendo: vete a hacer puñetas !! y, aunque sea del RMadríd, visca el Barça en Roma!!

Quise especificar que era

Quise especificar que era "catalana" para evitar comentarios como el tuyo, que encima de no identificarte, faltas al respeto.

El calificativo de "catalana" produjo un montón de protestas en menéame, todos expusieron sus argumentos (en contra mayormente) de forma educada y con respeto.

Al final, llegué a la conclusión de que ésta paella, por definición es valenciana, pero está hecha al estilo "catalán" (concretamente de la zona de la desembocadura del Ebro), de forma totalmente casera, pero creo que no hace falta explicarte mucho (no creo que lo vayas a leer), pues es lo que pone en el título y artículo en general. ¿Para que dar explicaciones si ni lo has leído?

Otra cosa que me gustaría decirte es que antes de tirarla, deberías probarla, seguramente te gustará y aunque no se podrá comparar a la tuya (la original, a la que estás acostumbrado en definitiva), debes considerarlo como un plato similar al tuyo, una alternativa gustativa, no un reemplazo del mismo! no es una guerra de gustos, no hace falta convertirlo en una lucha política, no se trata de rivalidades ni ideologías, simplemente es un plato que a mi me gusta y quise compartirlo.

Me estoy imaginando la de cosas que te perderás en esta vida si prefieres prejuzgar y anteponer política/religión/indefinido de por medio a comparar y experimentar las cosas.

Yo, el día que pase por vuestras tierras, probaré la paella con mucho gusto! estoy seguro que me va a encantar. Pero es que ya lo digo... sobre gustos...

muy bien respondido

Esto del nacionalismo culinario tiene mucha coña.

Mis amigos árabes y magrebíes se ríen del orgullo valenciano sobre "su" paella, dicen que era lo que comían los musulmanes pobres en la España de hace 10 siglos: arroz mezclado con las sobras que les daban cuando pedían por las casas ...

Yo la paella y el arròs a banda lo he comido en muchos sitios, en dos o tres restaurantes muy conocidos de la Malva-rosa, paellas caseras en pueblitos perdidos en el interior y paella estilo catalán, estilo gallego y estilo yo mismo. Y bien buenas que estaban.

Enhorabuena por la receta, tiene una pinta alucinante, y por la forma de preparación, me recuerda al "pote ferroviario" que se hace en el País Vasco.

Me da un poco de grima esa foto del plato de gambas -será que soy gallego- pero no tendría ningún problema para sentarme a una mesa y probar eso.

joder y eso q tu tampoko

joder y eso q tu tampoko querias ofender no conke de los despedicios de los musulmanes jajaja
y te recorres media ESPAÑA pa comerte los desperdicios no lo entiendoHABLAR X HABLAR bien pero para ofender mal.eso no es paella sera ARROZ ALO Q SEA pero no paella.

yo me rio de ti y de tus amigos arabes

tus amigos arabes ademàs de ser gilipollas y de segun ellos comer mierda de los cristianos valencianos no tienen ni puta idea de lo que es una paella valenciana y cual es su origen ademas sera maravilloso que por muchos años sigan comiendo ese tipo de paellas y por favor que tu seas su principal invitado

Muy bien rebatido, pués yo la

Muy bien rebatido, pués yo la voy a hacer mañana pero para 15 personas, bueno más bien la va a hecer mi marido, es su primera vez y las fotos le han venido de perlas para aprender, seguro le sale genial, un saludo.

Recepta (receta) de la genuina paella valenciana

El Club Molt Distingit Cuiner, desvela la autentica recepta (receta) de la genuina paella.
Fundamento y origen de la genuina receta de la Paella de la Parreta / Paella Valenciana
Fragmentos del libro de investigación gastronómica

PAELLA VALENCIANA
PAELLA DE LA PARRETA ®

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización escrita del autor Juan B. Viñals Cebriá.-Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, V.- 20-04-2007.
Por medio de la documentada “Agència Valenciana del Turisme”, sabemos que.-“La gastronomía valenciana está basada históricamente en: “Los diez libros de agricultura del famoso Columela, el Libro de Cocina del romano Apicio, las Etimologías de San Isidoro (siglo VIII), el Libro de Cocina Hispano- Magrebí, traducido por Ambrosio Huici Miranda (siglo XIII), incluidos muchos párrafos metafóricos de la poesía arabito andalusí surgidos de la imaginación de Ben al Talla y Cafar Ben Hutman, entre otros literatos, además del libro Arte de Cozina del valenciano Diego Granado, cocinero de Felipe II; configuran un gigantesco antecedente cultural que de una forma directa o velada posee un fiel reflejo en muchos de los hábitos alimenticios de estas tierras”. Por mi parte decir que mis meritos o conocimientos gastronómicos caso de poseerlos son debido a los continuados consejos y a las meritorias confidencias que con tanta paciencia me revelara mi tía María Cebriá Miralles(1906-1992-Valencia), hermana mayor de mi madre quien a principios de la década de los años sesenta se encargaba de los notorios fogones de la histórica Parreta, donde se mantenía la rigurosa “recepta” (receta) oral de la Paella Valenciana, plato germinado en aquella tan glorificada cocina. Mi tía María, me explicó aquella receta tal cual le había facilitado de propia voz la tía Lola, otra familiar nuestra descendiente directa de los fundadores de tan dignificada posesión. Hechas estas importantes revelaciones preliminares, es necesario situar la cuestión en el estudio de la cocina y sus recetas, porque a nadie se le escapa que la comunicación de las formulas y los libros en la cocina, es algo relativamente moderno. Por aquellas mismas décadas, mientras atendía mi tía con tanto donaire sus guisos, me iba explicando las materias primas, la justa medida y el adecuado procedimiento que correspondía emplear en cada momento para la elaboración de la reina y señora de la gastronomía que ahora llamamos Comunidad Valenciana.Fruto de aquellas confidencias hoy en día se dispone de la receta escrita donde se exponen los elementos didácticos e invariables que son exclusivos para las paellas condimentadas con el Fundamento de la Paella de la Parreta o Paella Valenciana. Por lo tanto, nuestra fuente documental es trascendente y directa desde el mismo origen, mi abuelo paterno D. Vicente Cebriá Ballester, era pariente próximo de los dueños de aquella célebre alquería del camino de Burjasot, referida por Vicente Blasco Ibáñez, el novelista valenciano más universal, decir que tan acreditado predio se encontraba situado en el septentrión de extramuros de la ciudad de Valencia, contiguo al renombrado convento de la Esperanza, justamente en el chaflán del camino de Burjassot, por donde por una, y otra parte, discurrían los históricos camins Reial de Llíria a Marjalena, i Paterna, tan frondoso lugar se encontraba rodeado de unas bien cuidadas huertas y arboledas, bañadas todas ellas por las caudalosas acequias Petra, Mestalla y Tormos.
Nuestro manjar
Tendremos que convenir que la Paella Valenciana es el manjar más conocido de la enaltecida gastronomía española, es la glorificación misma del arroz a nivel mundial. Este plato tan exquisito de la cocina mediterránea surgió en un principio entre las cocinas de las más señoriales alquerías de la huerta, después de la mano de la burguesía capitalina fue introducida y glorificada en los ambientes, artísticos, religiosos y literarios de Alicante, Castellón y Valencia. Incluso en estos mismos tiempos cuando los valencianos de alguna de sus tres provincias quieren solemnizar alguna efeméride especial con amigos, personalidades, Jefes de Estado, Reyes, o Papas, nunca faltará desde el mantel y la mesa más distinguida, a la más modesta, la reina y señora de la gastronomía española. Por lo tanto tendremos que convenir que la elaboración de la genuina paella es un arte que va mucho más allá, en tierras valencianas su elaboración se considera todo un rito y reverenciado ceremonial, por lo tanto nos encontramos ante una concepción especial de una receta anclada en bases tan fundamentales que no defrauda por lo exacto y lo concreto de sus ingredientes. Los antiguos y experimentados cocineros de aquellos suntuosos fogones eran tan exigentes, que para la cocción seleccionaban leña de limonero, naranjo o algarrobo. La autentica paella debemos cocinarla con llama (fuego muy vivo), jamás con la brasa. Es fundamental el cuidado del fuego, hasta el extremo que en las más lujosas alquerías disponían de un habitáculo especial cimentado y diseñado con caracteres exclusivos. En esa parte de la cocina quedaba reservada con carácter propio para elaborar según los cánones no escritos del plato valenciano más universal, ese habitáculo se encontraba situado en aquella parte del feudo que por su situación permitía mantener en algunos momentos un fuego rápido y continuado e intenso; es impensable una buena paella sin utilizar un buen golpe de fuego, acompañada de una llama armoniosa y continuada. Otro rito, o ceremonial desaparecido, era el reposo de la paella, se apartaba recipiente del fuego y se dejaba sobre la tierra húmeda formada junto la humedad del pozo artesiano, jamás se dejaba sobre pavimento o piedra, esta tradición basada en profundas y a veces misteriosas convicciones eran fielmente practicadas por todos aquellos grandes cocineros, hasta el punto, que en la editorial Destino se publicaba la versión castellana del libro de Joseph Pla (1879-1981 Gerona).“El que hem menjat”, se podía leer,-“(…) En los rústicos corrales de pueblo hay tierra para el reposo de la paella, mientras que en una cocina moderna sólo disponemos de azulejos, mármol, railite y el “foguer” de gas-ciudad”.

Mi consejera gastronómica

Mi tía María, con su voz armoniosa y su dulce modo de hablar, me solía decir.-“La Paella, con nuestra receta, se debe de comportar como un alimento para los sentidos, que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gustan de saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea, nadie puede alcanzar eminencia de buen sibarita, si antes no ha experimentado el placer de saborear la paella con cuchara de madera”. (Traducido del valenciano)
Los profanos, o los carentes de un sensitivo paladar, dicen “paella” a todo el arroz condimentado con ese recipiente. Para saborear una buena paella no se debe de atiborrar el receptáculo con ingredientes más o menos extraños, extravagantes, coloristas o estrafalarios. Para considerar exquisita una paella, el arroz debe de encontrarse en su punto, los granos secos, sueltos, separados, que cada grano tenga personalidad propia: para conseguir todas estas cualidades se contará con los justo y precisos ingredientes; arroz, aceite, verduras, pollo, conejo, fresco y selecto, todo pura ambrosía.
Otra necesaria aclaración, su nombre: es Paella, por lo tanto no se diga paellera. -Paella, es como desde siempre le llama a tan singular recipiente, que por sus medidas se le ha desprovisto del mango y en su lugar se le han fijado dos asas, por lo tanto se trata de un receptáculo metálico, redondo, ancho, cóncavo y poco profundo. Seguramente la palabra procede del latín "patella". El hecho de decir paella, sólo se invoca el receptáculo, o sartén, pero debemos de asumir, por muy exigentes que pretendamos ser con el léxico, que el término en su origen, hace referencia al contenido, y no al continente. En la carta de cualquier restaurante del mundo, desde el más lujoso, al más modesto, aparecerá escrito paella.-Paella si, -y no paellera como dicen algunos por desconocimiento; -porque paellera en todo caso, sería la cocinera, y no el recipiente donde se cocina la paella que desde su nacimiento en las tres provincias valencianas siempre se ha dicho y escrito paella, y nunca con el neogolismo paellera.

Ingredientes exactos y precisos

Los ingredientes exactos y precisos para condimentar la auténtica Paella, son: arroz, pollo, conejo, tomate maduro, judías blancas o tabella, judía verde ancha o ferraura, garrafón, además de pimentón rojo dulce, azafrán en rama –seco, aceite de oliva virgen, sal, y agua. Un secreto.-Con un cazo aparte con agua se colocan unas ramitas de romero y una vez el agua haya hervido se pasará por un tamiz para que sus hebras no molesten a la hora de comer. Después se verterá a la paella con el caldo y de esta manera proporcionará el específico sabor de baquetes (caracoles) de montaña.
Muy importante, solo utilizar los productos recomendados en la receta; insistir en el arraigado pensamiento de aquellos grandes cocineros cuando decían.- “La Paella valenciana, no consiste en atiborrar el recipiente de incongruentes ingredientes, o mezcolanzas, la paella ya está inventada y sus componentes son los que son, y por lo tanto no precisa de las veleidades de cocineros inexpertos”

Componentes didácticos e invariables.-

1.- Arroz: Son preferibles los arroces Denominación de Valencia, de las variedades Senia o Bomba, (grano medio o corto). Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso. (POR NUESTRA EXPERIENCIA SIEMPRE RECURRIMOS A UNAS DETERMINADAS MARCAS DE ARROZ, LA CUAL COSA NOS ASEGURA UNA PERFECTA ELABORACIÓN DE LA PAELLA VALENCIANA).
2.- Fuego (actualmente difusores de gas): debe de cubrir toda la base posterior de la paella. Se precisa un utensilio especial formado por varios aros concéntricos perforados para permitir la salida del gas y formar llamas pequeñas que calienten por igual la paella en toda su superficie posterior.
3.- Recipiente: Siempre se empleará una paella para elaborar tan selecto manjar gastronómico. En el antiguo “raval de Marjalena”, se le definía “paella sense mànec” (paella sin mango), metafóricamente, quienes cocinan con nuestra ancestral receta, siempre tienen la sartén cogida por el mango.

PAELLA DE LA PARRETA O VALENCIANA,
INGREDIENTES
(para 4 personas):
500 gr. de pollo
500 gr. de conejo
250 gr. de bajoca (judía verde ancha)
200 gr. de garrofó (judía blanca ancha)
100 gr. de tavella
100 gr. de tomate
400 gr. de arroz
100 CC. de aceite de oliva virgen
Azafrán o colorante alimentario amarillo
Sal
Pimentón colorado
Agua.
Queremos romper un mito ancestral y folklórico, es ese, que dice-“El agua, dura o blanda, interviene decisivamente en la bondad final de la paella, y tiene que ser valenciana” desmitificamos esta inconsistente opinión basada con nuestra propias investigaciones, además de contar con la coincidente opinión en este sentido de las investigaciones realizadas en el laboratorio y catas llevados a cabo en el Restaurante El Poblet, por Quique Dacosta y Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arròs de València e ingeniero agrónomo. Por lo tanto estamos en condiciones de asegurar que todas las aguas potables son buenas para condimentar la paella.

Infusión de Romero. No coloquen tal cual la rama de romero en la Paella, hace vulgar y, sus briznas molestan al buen gourmet.

Nota.- La Parreta, fue distinguida con el titulo y medalla del centenario (1886-1986) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia
PD. Tienen mi autorización para publicar y comentar estos fragmentos.
Fdo.- Juan B. Viñals Cebriá

CHAPEAU!!!

Chapeau a Juan B. Viñals Cebriá!!!
No se me ocurre otro calificativo para definir la extraordinaria exposición y defensa de la PAELLA VALENCIANA.
Es de lo mejor que he leído en mis 52 años de existencia, sobre este plato tan conocido, enaltecido, disfrutado y saboreado por todo el mundo y que todos quieren "anexionarse" y "mejorar" con ingredientes varios.
Las cosas son como son, sobre todo las que tradicionalmente permanecen y la paella es una de esas cosas "inalterables", pese a que muchos se empeñen en lo contrario.
Cualquier variación de los ingredientes, del nombre, del recipiente o del lugar (sí, del lugar de realización) lo convierte en un "arroz con..." sin pretender por mi parte negar que puede ser tan exquisito como una auténtica "PAELLA VALENCIANA".
...por otra parte, jamás he oído hablar de "cocido albaceteño" o "gazpacho gallego" por poner solo dos ejemplos.
Gracias Juan B. por clarificar las cosas con tan buen apoyo en la "cultura escrita y popular".

A ver si salimos del pueblo

A ver si salimos del pueblo un poco mas... que el mundo es muy grande y hay muchas cosas que ver. Como se dice ignorante en dialecto valenciano?

En ningún momento he dicho

En ningún momento he dicho paella valenciana, pues ésta es claramente de valencia como su nombre indica. Ahora bien, cualquier arroz en una paella se convierte en paella, pongas como te pongas, pues paella es el nombre de la sartén (o recipiente) en la que se prepara el arroz en el recipiente y éste no es de valencia. Hay que tener en cuenta que la pella valenciana nace en valencia, cuando la gente pobre de antaño va poniendo en ésta todos los sobrantes de la semana, arroz y demás.

Es falso que la paella (como cacharro) es valenciana, en todo caso, lo es la paella valenciana (como plato o receta). Lo siento, por todos los patriotas valencianos que se ponen enfermos al ver esto, pero las cosas como son y si algo así les molesta, tal vez deberían abrir los ojos y ver que paella es como se dice el cacharro en dónde se prepara la receta. Otra cosa distinta es que hubiera puesto en el título "paella valenciana", en ese caso, estaría faltando, tal vez, al plato original, pues no es el mismo que he expuesto.

La verdad, no entiendo como puede despertar tanta polémica un plato que cada uno puede preparar como quiera... ¿a caso eres tu el autor original de la paella valenciana que la defiendes tanto?

No comparto para nada tu opinión de que cualquier cosa preparada en una paella sea "arroz con...". Comparto eso si, que un plato o receta, puede estar bueno aún siendo un poco diferente al original, a eso se le llama variante. Así pues, la pella que expongo es una variante de la paella valenciana y como tal, tengo el derecho de ponerle el nombre que me plazca y ese a sido:

Paella para 10 personas, estilo casero (hecha en cataluña), que puede servirse hasta 3 días después de hecha. Tiempo: 20 minutos.

Te felicito y no hagas caso a los criticones

Te felicito y no hagas caso a los criticones. El viernes cumplo años y el sábado a mediodía intentaré cocinar algo similar a tu receta. Se llame como se llame, te felicito por tu receta y agradezco por dedicarnos tu tiempo. Lo que a mi me molesta son los criticones, que siempre están para desacreditar y no tienen la iniciativa tal como tu la has tenido.
Gracias nuevamente y mucha suerte en la vida, desde Montevideo, Uruguay.

Paella

Te escribo desde Mexico y te comento que me gusta mucho la paella y mañana que es mi cumpleaños voy a preparar una, tu receta me parece muy buena y voy a seguir tus consejos, saludos

Paella de cataluña???

La receta que se expone arriba como paella hecha en catataluña, no es ni mas ni menos que una paella mixta valenciana. Es una de la innumerables formas que tenemos los valencianos de hacer la paella.

No se os pasa a los catalanes que intentais hacer vuestro las recetas de otras regiones. Ya me encontré en L'Aldea un arroz llamado allí Arros de pajes que no era ni mas ni menos que una copia exacta del arros amb fesols i naps tambien llamado arros caldos que los valencianos elaboramos desde hace algunos siglos.

si, paella de catalunya

tienes algun problema con los catalanes? Y si lo tienes te aguantas y te callas .
Aquí cada uno hace la paella que le da la gana como si es Valenciana o como si no.

Un altre...

Este tonto del culo facha-blavero valencianet de pega, de pa i peixet no se da cuenta que ha estado en l'Aldea... un pueblo que como todos los de las denominadas Terres de l'Ebre comparte absolutamente toda la idiosincrasia cultural y culinaria con las vecinas comarcas septentrionales valencianas de Castelló, así que lo de 'intentais hacer vuestras las recetas de otras regiones' es una chorrada como un piano, pues hay una cosa que se llama 'continuum', que hace comprender a alguien que tenga algo mas de inteligencia que un simio (que me perdonen los simios) que en lugares limitrofes las culturas, que van mas allá de los limites administrativos, suelen parecerse mucho mas. Vergüenza me da este impresentable y soy valenciano, pero viajo un poquito mas

Bueno, si te das cuenta por

Bueno, si te das cuenta por los comentarios, decidí especificar la zona de la paella presentada, para que no salieran tantos patriotas valencianos diciendo lo que están diciendo. Siento que hayas entendido del asunto que quiero hacer catalana la paella tradicional valenciana, ni mucho menos. Mis disculpas nuevamente, no es mi intención "catalanizar" la paella :) espero que al menos, te guste.